El lenguaje incluyente como herramienta para construir una sociedad antidiscriminatoria

Unidad 1. Entender el lenguaje en las relaciones sociales y sus implicaciones en la vida de las personas

Intención educativa de la unidad:

Comprender cómo funciona el lenguaje dentro de las relaciones sociales, analizando elementos que lo impregnan de poder y consecuentemente pueden orientar nuestro actuar, para así, desde una mirada crítica, cuestionar las formas en las que se emplea el lenguaje y su posible impacto en la vida de las personas que históricamente son discriminadas.

1.1 La importancia del lenguaje en la sociedad

1.2 La supuesta neutralidad del lenguaje

1.3. Prácticas de exclusión en el lenguaje

1.4 Usos extremos del lenguaje, el odio y sus consideraciones en la comunicación

1.5 El lenguaje en movimiento. La resistencia social como cambio

Unidad 2. Cómo hacer mi lenguaje una herramienta para la inclusión y la no discriminación

Intención educativa de la unidad:

Analizar cómo hacer uso del lenguaje incluyente, identificando sus alcances y potencialidades para un cambio social, con la finalidad de reconocer al lenguaje incluyente como una herramienta que contribuye a la promoción de la salvaguarda de la dignidad humana de grupos históricamente discriminados, así como a una cultura de no discriminación.

2.1 ¿Por qué decimos que sí al lenguaje incluyente?

2.2 El lenguaje incluyente y sus posibilidades de cambio social

2.3 Grupos históricamente discriminados y excluidos por el lenguaje

2.4 Recomendaciones para el uso del lenguaje incluyente