Discriminación, discursos de odio y alternativas incluyentes

Dirigido a:

• Servidoras y servidores públicos de la Administración Pública Federal, Estatal y Municipal.
• Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) Empresas.
• Profesoras y profesores.
• Personas que estén en contacto directo con poblaciones en situación de discriminación.
• Público en general que esté interesado en apropiarse del tema de la igualdad, inclusión y la no discriminación, y/o en formar parte de una red de personas promotoras del Derecho a la igualdad y la no discriminación.

Objetivos generales:

• Reconocer los discursos de odio indicando cuáles son las características que los conforman y cómo impactan en las personas y grupos históricamente discriminados con la intención de examinar la importancia del lenguaje en las prácticas sociales.
• Identificar las narrativas incluyentes como herramientas contra el discurso de odio para contribuir a la conformación de una sociedad más justa, inclusiva y sin discriminación.

Contenido

Unidad 1: Discriminación y libertad de expresión.

Objetivo específico:

¿Qué voy a aprender?
• Comprender la discriminación estructural y el vínculo entre la libertad de expresión y la no discriminación, mediante la exploración de las tensiones entre ambos derechos, para conocer la importancia del lenguaje y el discurso en el fenómeno discriminatorio.

Temas

1.1Elementos clave para reconocer el fenómeno discriminatorio
1.1.1Derecho a la no discriminación
1.2 Aproximación a la discriminación estructural y sus elementos clave
1.3 El derecho a la igualdad y no discriminación
1.4 El derecho a la libertad de expresión
1.4.1 Protección dual de la libertad de expresión
1.4.2 Expresiones vejatorias
1.5 Los márgenes del ejercicio entre el derecho a la igualdad y no discriminación y derecho a la libertad de expresión.
1.5.1 Modelos de la libertad de expresión
1.6 El lenguaje y el fenómeno discriminatorio
1.7 La relación entre el lenguaje y el odio.

Unidad 2: El discurso de odio y su impacto en los grupos históricamente
discriminados.

Objetivos específicos:

¿Qué voy a aprender?
• Conocer qué es el discurso de odio, cuáles son sus elementos estructurales y cómo éstos se manifiestan en la cotidianidad afectando a diversas personas y grupos, específicamente a las poblaciones históricamente discriminadas.

Temas

2.1 El discurso de odio.
2.1.1 Lenguaje excluyente
2.1.2 Las expresiones de odio
2.1.3 El discurso de odio
2.1.4 ¿Qué es el discurso de odio?
2.2 Los elementos que constituyen el discurso de odio y su manifestación en la cotidianidad.
2.3 El impacto social de los discursos de odio
2.3.1 La Pirámide del Odio
2.3.2 ¿A quién afecta el discurso de odio?
2.4 El impacto en los grupos históricamente discriminados
2.5 La reproducción y difusión del discurso de odio mediante el internet.

Unidad 3: Herramientas para debilitar los discursos de odio: las narrativas
incluyentes.

Objetivo específico:

¿Qué voy a aprender?
• Aprender y distinguir las narrativas, las contranarrativas y las narrativas alternas como herramientas que debilitan los discursos de odio, mediante la identificación de sus elementos, para brindar otras posibilidades que permitan posicionarse críticamente frente dichos discursos.

Temas

3.1 Concepto, características y componentes de una narrativa
3.1.1 Los ámbitos de las narrativas
3.1.2 Las narrativas según su contenido y propósito
3.1.3 Las narrativas y los derechos humanos
3.1.4 Elementos estructurales de las narrativas
3.2 El doble rol de la narrativa en favor y en contra de los derechos humanos
3.3 La importancia de las narrativas en la cotidianidad
3.4 Concepto de contranarrativa
3.4.1 Ejemplos de contranarrativas incluyentes
3.5 Concepto de narrativas alternas
3.6 Contranarrativas y narrativas alternas contra el discurso de odio