Unidad 1. Los pueblos indígenas y originarios en la lucha por sus derechos.
Intención educativa de la unidad:
Reconocer los contextos de los pueblos indígenas y originarios en torno a la discriminación a partir de la dominación sistémica que enfrentan para identificar las asimetrías de poder históricas que se mantienen en la actualidad.
1.1 Características de los pueblos indígenas y originarios
1.2 Historia breve de la dominación hacia los pueblos indígenas y originarios
1.3 Resistencias que reconstruyen la historia
Unidad 2. La discriminación estructural hacia los pueblos indígenas y originarios
Intención educativa de la unidad:
Reconocer la discriminación y su carácter estructural, mediante herramientas de análisis para abordar su impacto en la vida diaria de los pueblos indígenas y originarios.
2.1 La discriminación en la vida colectiva de los pueblos
2.2 Herramientas para mirar la complejidad de la discriminación
2.3 Efectos de la discriminación y las brechas de desigualdad
Unidad 3. Las reivindicaciones de los pueblos indígenas y originarios por sus derechos
Intención educativa de la unidad:
Reflexionar sobre los derechos de los pueblos indígenas y originarios a través de sus reivindicaciones y los instrumentos internacionales y nacionales en la materia, para reconocer los desafíos pendientes en la construcción de sociedades igualitarias y libres de discriminación.
3.1 Los derechos de los pueblos indígenas y originarios
3.2 Principales problemáticas y retos de los pueblos indígenas y originarios en el ejercicio de sus derechos
3.3 Acciones que contribuyen a la igualdad y no discriminación de los pueblos indígenas y originarios