¿Cómo promover la inclusión y la no discriminación en la escuela? ​

Unidad 1: La discriminación en mi vida cotidiana.

Objetivo específico:

  • Reflexionar qué es la discriminación, por qué se produce, cómo y dónde se aprende.
  • Identificar cual es la relación que existe entre los prejuicios, estereotipos y estigmas y la discriminación.

Temas

  1. ¿En qué piensas cuando escuchas la palabra discriminación?
  2. ¿Alguna vez has discriminado o te has sentido discriminado?
  3. ¿Por qué crees que las personas discriminan?
  4. La discriminación ¿en innata o se aprende?
  5. ¿Qué son los prejuicios, estereotipos y estigmas?
  6. ¿Cómo se forman los prejuicios, estereotipos y estigmas?
  7. ¿Qué relación tienen con discriminar?

Unidad 2: ¿Qué es la discriminación desde el punto de vista jurídico y por qué es importante combatirla?

Objetivos específicos:

  • Identificar a la discriminación como una práctica que limita y restringe los derechos y las libertades fundamentales de las personas y grupos que la viven.
  • Distinguir actos discriminatorios de los que no lo son.
  • Reconocer por qué es importante prevenir y eliminar la discriminación para promover sociedades incluyentes.

Temas

  1. ¿Qué es discriminación desde el punto de vista jurídico?
  2. Elementos constitutivos de un acto de discriminación
  3. ¿Qué si es y qué no es la discriminación?
  4. ¿Por qué es importante promover sociedades incluyentes?
  5. ¿Cómo participo en la construcción de una sociedad incluyente y no discriminatoria?

Unidad 3: ¿Todas las personas tenemos derechos humanos?

Objetivo específico:

  • Comprender la importancia de los derechos humanos, sus principios y obligaciones.
  • Identificar el principio de igualdad y no discriminación como pilar fundamental de los derechos humanos.
  • Conocer de manera general el marco legal básico, nacional e internacional, de los derechos humanos y del derecho a la no discriminación.

Temas

  1. ¿Qué son los derechos humanos y para qué sirven?
  2. Características especiales de los derechos humanos.
  3. ¿Cuáles son los derechos humanos?
  4. Clasificación de los derechos humanos
  5. ¿A quién corresponde la obligación de proteger, respetar, promover y garantizar los derechos humanos en México?
  6. El derecho a la no discriminación como un derecho llave de los derechos humanos
  7. ¿Qué son las violaciones a los derechos humanos?

Unidad 4: La educación inclusiva como elemento fundamental para prevenir y eliminar la discriminación en la escuela.

Objetivo específico:

Promover la inclusión y la no discriminación al interior de las instituciones educativas analizando el papel de la escuela en la sociedad y así reconocer la importancia de construir comunidades escolares como espacios de transformación social.

Temas

  1. La escuela como reflejo de la sociedad y espacio de transformación.
  2. Derecho a una educación inclusiva y de calidad para todas las niñas, niños y adolescentes
  3. La educación inclusiva como instrumento para contrarrestar la discriminación.
  4. Algunas herramientas útiles para promover la inclusión en las instituciones educativas.

Unidad 5: Estrategias para promover la inclusión y la no discriminación en la escuela.

Objetivo específico:

Identificar diferentes estrategias que promuevan la inclusión y la no discriminación en la escuela.

Temas

  1. Diagnóstico sobre inclusión y no discriminación en tu escuela.
  2. Algunas propuestas para promover la inclusión y la no discriminación en y desde la escuela.
  3. Contribuir a la construcción de sujetos de derechos en las escuelas.
  4. Formar una actitud crítica frente a prejuicios, estereotipos y estigmas dentro de las aulas.
  5. Valoración positiva de la diversidad escolar mexicana.
  6. Promover una educación crítica y democrática.
  7. Respeto a la dignidad humana y desarrollar la autoestima.