Unidad 1: La discriminación en mi vida cotidiana.
Objetivo específico:
- Reflexionar qué es la discriminación, por qué se produce, cómo y dónde se aprende.
- Identificar cual es la relación que existe entre los prejuicios, estereotipos y estigmas y la discriminación.
Temas
- ¿En qué piensas cuando escuchas la palabra discriminación?
- ¿Alguna vez has discriminado o te has sentido discriminado?
- ¿Por qué crees que las personas discriminan?
- La discriminación ¿en innata o se aprende?
- ¿Qué son los prejuicios, estereotipos y estigmas?
- ¿Cómo se forman los prejuicios, estereotipos y estigmas?
- ¿Qué relación tienen con discriminar?
Unidad 2: ¿Qué es la discriminación desde el punto de vista jurídico y por qué es importante combatirla?
Objetivos específicos:
- Identificar a la discriminación como una práctica que limita y restringe los derechos y las libertades fundamentales de las personas y grupos que la viven.
- Distinguir actos discriminatorios de los que no lo son.
- Reconocer por qué es importante prevenir y eliminar la discriminación para promover sociedades incluyentes.
Temas
- ¿Qué es discriminación desde el punto de vista jurídico?
- Elementos constitutivos de un acto de discriminación
- ¿Qué si es y qué no es la discriminación?
- ¿Por qué es importante promover sociedades incluyentes?
- ¿Cómo participo en la construcción de una sociedad incluyente y no discriminatoria?
Unidad 3: ¿Todas las personas tenemos derechos humanos?
Objetivo específico:
- Comprender la importancia de los derechos humanos, sus principios y obligaciones.
- Identificar el principio de igualdad y no discriminación como pilar fundamental de los derechos humanos.
- Conocer de manera general el marco legal básico, nacional e internacional, de los derechos humanos y del derecho a la no discriminación.
Temas
- ¿Qué son los derechos humanos y para qué sirven?
- Características especiales de los derechos humanos.
- ¿Cuáles son los derechos humanos?
- Clasificación de los derechos humanos
- ¿A quién corresponde la obligación de proteger, respetar, promover y garantizar los derechos humanos en México?
- El derecho a la no discriminación como un derecho llave de los derechos humanos
- ¿Qué son las violaciones a los derechos humanos?
Unidad 4: La educación inclusiva como elemento fundamental para prevenir y eliminar la discriminación en la escuela.
Objetivo específico:
Promover la inclusión y la no discriminación al interior de las instituciones educativas analizando el papel de la escuela en la sociedad y así reconocer la importancia de construir comunidades escolares como espacios de transformación social.
Temas
- La escuela como reflejo de la sociedad y espacio de transformación.
- Derecho a una educación inclusiva y de calidad para todas las niñas, niños y adolescentes
- La educación inclusiva como instrumento para contrarrestar la discriminación.
- Algunas herramientas útiles para promover la inclusión en las instituciones educativas.
Unidad 5: Estrategias para promover la inclusión y la no discriminación en la escuela.
Objetivo específico:
Identificar diferentes estrategias que promuevan la inclusión y la no discriminación en la escuela.
Temas
- Diagnóstico sobre inclusión y no discriminación en tu escuela.
- Algunas propuestas para promover la inclusión y la no discriminación en y desde la escuela.
- Contribuir a la construcción de sujetos de derechos en las escuelas.
- Formar una actitud crítica frente a prejuicios, estereotipos y estigmas dentro de las aulas.
- Valoración positiva de la diversidad escolar mexicana.
- Promover una educación crítica y democrática.
- Respeto a la dignidad humana y desarrollar la autoestima.