Unidad 1
Proceso histórico de la construcción de la niñez y la adolescencia
Objetivo específico:
Conocer los antecedentes históricos de lo que ahora comprendemos como la niñez
y adolescencia, para analizar con un enfoque de derechos humanos los aspectos
socioculturales y adultocéntricos que generan situaciones de discriminación.
Temas
- Análisis sociocultural de la niñez y la adolescencia
- Enfoque de derechos humanos de niñas, niños y adolescentes
- Niñez y adolescencia en situación de discriminación y vulnerabilidad.
Unidad 2 Marco jurídico de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes
Objetivo específico:
Conocer la importancia de la atención, defensa y protección de niñas, niños y
adolescentes para promover el pleno ejercicio de sus derechos a través de un marco
jurídico nacional e internacional.
Temas
- Instrumentos internacionales.
- El principio del Interés Superior de la Niñez y Adolescencia.
- Derechos de la niñez en México
- Protección contra la discriminación: Ley Federal para Prevenir la Discriminación
Unidad 3 Sistemas de Protección Integral
Objetivo específico:
Conocer los mecanismos de atención, defensa y protección para que niñas, niños y
adolescentes sean reconocidos como sujetos de derechos y garantizados sus
derechos con la implementación de un Sistema Nacional de Protección Integral.
Temas
- Sistema Nacional de Protección Integral de niñas, niños y adolescentes
- Medidas de Protección especial
- Desafíos frente a la discriminación estructural en la niñez y adolescencia
Unidad 4 Participación de niñas, niños y adolescentes sin discriminación.
Objetivo específico:
Reflexionar sobre la importancia de la participación de niñas, niños y adolescentes
para promover una cultura de igualdad y no discriminación, a partir del análisis de
modalidades y metodologías de participación activa, plena, libre, efectiva, incluyente
y permanente.
Temas
- Niñas, niños y adolescentes como protagonistas en el ejercicio de sus derechos.
- El derecho a la participación como herramienta para prevenir la discriminación
- Ámbitos de participación de niñas, niños y adolescentes.
- Mecanismos y metodologías de participación incluyentes.