Claves para la atención pública sin discriminación

Unidad 1. La discriminación estructural y la atención pública

Intención educativa de la unidad:

Conocer a la discriminación como un fenómeno estructural, analizando los elementos que la componen y así cuestionar su impacto en la atención pública.

1.1 Derechos humanos, igualdad y no discriminación (conceptos y acciones vivas)

1.2 Discriminación en términos legales

1.3 La discriminación como fenómeno estructural y su impacto en la atención pública

1.4 Brechas de desigualdad en la atención pública

 

Unidad 2. Derechos y principios para el cambio cultural

Intención educativa de la unidad:

Comprender los lineamientos y principios del cambio cultural, para lograr una atención libre de discriminación, mediante un primer análisis del derecho a la diferencia, como un eje transversal del actuar público y privado.

2.1 La justicia social a través de una atención libre de discriminación

2.2 Consejos transversales contra la desigualdad en la atención pública

2.3 Poder y contrastes: la atención pública y la no victimización

2.4 La importancia de la atención diferenciada. El derecho a la diferencia

 

Unidad 3. Atención para la diferencia: los derechos y el enfoque diferenciado

Intención educativa de la unidad:

Reflexionar sobre la función y alcance de la atención pública sin discriminación en la vida de las personas, a partir de la atención diferenciada como clave fundamental que permite garantizar el trato digno a todas las personas.

3.1 Claves de atención básicas

3.2 Consejos complementarios en la atención pública

3.3 La atención y el trato justo: hacemos diferencias en el trato para los grupos históricamente discriminados

3.4 ¿Y si la atención digna la hacemos posible? Atención a otros grupos históricamente discriminados

 

Unidad 4. Horizontalidad y atención: los ejemplos del sector salud y educativo

Intención educativa de la unidad:

Promover la atención pública libre de discriminación en los ámbitos de la salud y la educación, mediante recomendaciones y pautas con enfoque diferenciado, para así prevenir la desigualdad de trato y dar los primeros pasos hacia una sociedad sin discriminación.

4.1 Salud, atención y no discriminación

4.2 Una salud digna: la atención contra la discriminación

4.3 Educación libre de violencia y de discriminación

4.4 Comunidades diferentes, comunidades que cuidan y defienden en la escuela