Iguales y diferentes: La ciudadanía en los procesos electorales

Unidad 1. Igualdad política, no discriminación y Estado democrático

Objetivos específicos

  • Reconocer las consecuencias que afectan la igualdad política a partir de las manifestaciones de la discriminación que se gestan en las prácticas cotidianas.
  • Identificar las características mínimas generales de un Estado democrático a través del principio de igualdad política para reconocer que promueven el derecho a la no discriminación.

Temas

  1. Panorama general de la discriminación en México
  2. Igualdad política y no discriminación
    1. La igualdad política de la democracia
  3. Implicaciones generales del Estado democrático
    1. Componentes del Estado democrático

Unidad 2.- Participar sin discriminar en los procesos electorales

Objetivo específico

  • Identificar los elementos principales que conforman el proceso electoral en México para incidir en el ejercicio de los derechos político-electorales.

Temas

  1. El proceso electoral en México.
    1. El derecho al sufragio y el voto ciudadano
    2. Actores en los procesos electorales
    3. Partidos políticos: definición e importancia
    4. Organizar y capacitar para decidir
    5. Las elecciones
  2. La participación ciudadana en la democracia
    1. Ciudadanía basada en la igualdad de derechos
    2. La participación ciudadana
  3. Los derechos político-electorales de grupos en situación de discriminación
    1. La discriminación en el campo electoral

Unidad 3. Hacia la construcción de un Estado democrático y sin discriminación

Objetivo específico

  • Reconocer la importancia de la responsabilidad social, política y ética de los actores sociales para ayudar a prevenir la discriminación en el ámbito electoral a través de estrategias comunicativas y educativas.

Temas

Educación para la construcción de la democracia La educación para la democracia en las escuelas 2. Medios de comunicación y democracia 2.1 Comunicar sin discriminar 3. La inclusión electoral 3.1 La cultura política-electoral incluyente 3.2 La igualdad electoral