Unidad 1. La discriminación estructural y la atención pública
Intención educativa de la unidad:
Conocer a la discriminación como un fenómeno estructural, analizando los elementos que la componen y así cuestionar su impacto en la atención pública.
1.1 Derechos humanos, igualdad y no discriminación (conceptos y acciones vivas)
1.2 Discriminación en términos legales
1.3 La discriminación como fenómeno estructural y su impacto en la atención pública
1.4 Brechas de desigualdad en la atención pública
Unidad 2. Derechos y principios para el cambio cultural
Intención educativa de la unidad:
Comprender los lineamientos y principios del cambio cultural, para lograr una atención libre de discriminación, mediante un primer análisis del derecho a la diferencia, como un eje transversal del actuar público y privado.
2.1 La justicia social a través de una atención libre de discriminación
2.2 Consejos transversales contra la desigualdad en la atención pública
2.3 Poder y contrastes: la atención pública y la no victimización
2.4 La importancia de la atención diferenciada. El derecho a la diferencia
Unidad 3. Atención para la diferencia: los derechos y el enfoque diferenciado
Intención educativa de la unidad:
Reflexionar sobre la función y alcance de la atención pública sin discriminación en la vida de las personas, a partir de la atención diferenciada como clave fundamental que permite garantizar el trato digno a todas las personas.
3.1 Claves de atención básicas
3.2 Consejos complementarios en la atención pública
3.3 La atención y el trato justo: hacemos diferencias en el trato para los grupos históricamente discriminados
3.4 ¿Y si la atención digna la hacemos posible? Atención a otros grupos históricamente discriminados
Unidad 4. Horizontalidad y atención: los ejemplos del sector salud y educativo
Intención educativa de la unidad:
Promover la atención pública libre de discriminación en los ámbitos de la salud y la educación, mediante recomendaciones y pautas con enfoque diferenciado, para así prevenir la desigualdad de trato y dar los primeros pasos hacia una sociedad sin discriminación.
4.1 Salud, atención y no discriminación
4.2 Una salud digna: la atención contra la discriminación
4.3 Educación libre de violencia y de discriminación
4.4 Comunidades diferentes, comunidades que cuidan y defienden en la escuela