Objetivo general:
Distinguir los principios y ejes fundamentales de la inclusión en la educación como herramienta de sensibilización para incidir en el trato igualitario de las personas, respetando sus características individuales.
Unidad 1. Principios de la inclusión como respuesta a la diversidad
Objetivo específico:
Identificar los aspectos más relevantes de la inclusión como elemento clave de la diversidad, y de rechazo a prácticas discriminatorias en el actuar cotidiano.
- La diversidad como elemento detonador del derecho a la igualdad y a la no discriminación
- Exclusión, segregación, integración e inclusión en el entorno educativo
- Grupos sujetos a la exclusión en la educación
Unidad 2. La educación inclusiva como agente de cambio socio-cultural
Objetivo específico:
Reconocer los principios de la educación inclusiva que permitan incidir positivamente en el acceso y goce del derecho a la educación de calidad.
- ¿Qué es la educación inclusiva?
- Mitos y realidades de la educación inclusiva
- Principios de la educación inclusiva
Unidad 3. Pensar, decir y hacer para la educación inclusiva
Objetivo específico:
Reflexionar sobre las actitudes y conductas de las personas inmersas en distintos contextos educativos y los principios de la educación inclusiva para promover el respeto y acceso de los derechos.
- Pensar en forma incluyente
- Decir en forma incluyente
- Hacer en forma incluyente