Personas privadas de libertad y liberadas: por una vida digna y sin discriminación

Unidad 1. Derechos humanos y discriminación: historias de vida de las personas privadas de libertad y liberadas

Intención educativa de la unidad:

Reflexionar cómo la desigualdad y la discriminación estructural vulneran el acceso y goce de los derechos humanos de las personas privadas de libertad y liberadas, para reconocer la importancia de promover su derecho a la igualdad y no discriminación como derecho llave.

1.1 Hablemos de discriminación e injusticias en torno a la privación de libertad

1.1.1 ¿Quiénes son las personas privadas de libertad y liberadas?

1.1.2 ¿Por qué son consideradas un grupo históricamente                                  discriminado?

1.1.3 La importancia del derecho a la igualdad y no discriminación: tejiendo una perspectiva antidiscriminatoria

1.2 Las personas privadas de libertad y liberadas como personas sujetas de derechos

1.2.1 Marco normativo de derechos humanos

1.2.2 La garantía de los derechos de las personas privadas de libertad y liberadas en los procesos penitenciarios

1.3 El ejercicio de los derechos humanos de las personas privadas de libertad y liberadas tras las rejas de la discriminación

1.3.1 Derecho a la educación y al trabajo

1.3.2 Derecho a la salud

1.3.3 Derecho a la integridad personal

1.3.4 Derecho a permanecer en una estancia digna

1.3.5 Derecho a la seguridad jurídica

Unidad 2. La complejidad de la discriminación estructural hacia las personas privadas de libertad y liberadas: propuestas para su transformación colectiva en favor de sus derechos

Intención educativa de la unidad:

Comprender el carácter estructural de la discriminación que enfrentan las personas privadas de libertad y liberadas a través de los elementos que la caracterizan para identificar los retos vigentes y posibles rutas que promuevan la garantía de sus derechos y el acceso a una vida igualitaria y libre de discriminación.

2.1 Desentrañando el carácter estructural de la discriminación

2.2 Perspectivas para ampliar nuestra comprensión sobre la discriminación estructural

2.3 Quehaceres antidiscriminatorios: Retos vigentes y posibles rutas para una vida igualitaria