Niñeces y adolescencias, por una vida libre de discriminación

Unidad 1. Las niñeces y adolescencias, sus vivencias con relación a la discriminación.

Intención educativa:

Reconocer a las niñeces y adolescencias como personas sujetas de derechos, cuestionando diferentes perspectivas históricas de su rol en la sociedad, para así comprender las problemáticas discriminatorias a las que se han enfrentado.

1.1 ¿Quiénes son las niñeces y las adolescencias en México?

1.2 La invisibilización y narrativas excluyentes hacia las niñeces y adolescencias.

1.3 Niñeces y adolescencias como personas sujetas de derechos.

1.4 Memorias de las niñeces y adolescencias, con relación a su derecho a la no discriminación.

Unidad 2. La desigualdad y la discriminación estructural en torno a las niñeces y adolescencias.

Intención educativa:

Entender a la discriminación como un fenómeno estructural que vulnera los derechos de las niñeces y adolescencias, a través de sus vivencias en diferentes ámbitos, y así comprender sus derechos humanos como acciones vivas.

2.1 La discriminación estructural hacia las niñeces y adolescencias.

2.2 ¿Por qué aprendimos a discriminar a las niñeces y a las adolescencias?

2.3 Las desigualdades que viven las niñeces y las adolescencias en sus diferentes contextos.

2.4 Herramientas para cuestionar la discriminación hacia niñeces y adolescencias.

Unidad 3. Responsabilidades en materia de derechos humanos que surgen de las demandas de los movimientos sociales de y en torno a las niñeces y adolescencias.

Intención educativa:

Conocer las luchas de y en torno a esta población para visibilizar sus demandas y la responsabilidad social de quienes les rodean y así promover el ejercicio pleno de sus derechos.

3.1 La defensa de los derechos humanos de las niñeces y adolescencias.

3.2 Obligaciones del Estado para y con los derechos humanos de las niñeces y adolescencias.

3.3 Acciones de cuidado hacia y con la niñeces y adolescencias para una vida libre de discriminación.