Pautas para un lenguaje incluyente y sin discriminación en la docencia

Dirigido a:

Todo el personal docente de los niveles de educación básica.

Objetivo general:

•Identificar que es el lenguaje incluyente y cuál es su importancia para promover una cultura basada en el respeto a las diferencias, la igualdad y la no discriminación en las actividades docentes.

Contenido

Unidad 1: Lenguaje incluyente y su importancia en la docencia.

Objetivo específico:

Conocer que es el lenguaje incluyente y porque es importante utilizarlo en la docencia.

Temas

  1. ¿Qué es el lenguaje incluyente y sin discriminación?
  2. Tipos de lenguaje y la forma incluyente de su uso
  3. Con el lenguaje discriminamos
  4. ¿Por qué es importante la incorporación del lenguaje incluyente en la docencia?

Unidad 2: ¿Quiénes son las personas excluidas por el lenguaje?

Objetivo específico:

Identificar a los grupos históricamente discriminados en cuya exclusión el lenguaje desempeña un papel fundamental.

Temas

  1. ¿Con el lenguaje excluimos?
  2. Grupos históricamente discriminados
  3. Otros grupos excluidos por el lenguaje
  4. Recomendaciones para un lenguaje incluyente

Unidad 3: Estrategias para incorporar el lenguaje incluyente y sin discriminación en las actividades docentes.

Objetivo específico:

Incorporar el lenguaje incluyente y sin discriminación en las actividades docentes, para promover el aprecio a la diversidad y la importancia de la igualdad de todas las personas.

Temas

  1. Un día en la escuela