Pautas para un periodismo incluyente

Unidad 1. Los Derechos Humanos y la no discriminación

Objetivo específico:

Reconocer los derechos humanos, el derecho a la igualdad y no discriminación
como elementos fundamentales del desarrollo humano e informativo.

Temas

  1. ¿Qué son los derechos humanos?
  2. La no discriminación: el derecho llave
  3. ¿Por qué es importante hablar de discriminación?
    1. La ética periodística como elemento primordial en la creación de contenidos incluyentes

Unidad 2. ¿Qué hay detrás de la discriminación en el periodismo?

Objetivo específico

Identificar los elementos que refuerzan la reproducción de prejuicios, estereotipos y estigmas en el quehacer periodístico para generar coberturas y tratamientos de información incluyentes a través de los distintos medios de comunicación.

Temas

  1. Libertad de expresión frente al derecho a la no discriminación
  2. Prejuicios, estereotipos y estigmas
  3. Periodismo que excluye

Unidad 3. Comunicar sin excluir

Objetivo específico:

Identificar los elementos básicos del periodismo social con enfoque de igualdad y no discriminación que permitan contar con los elementos básicos para elaborar contenidos incluyentes.

Temas

  1. Pautas para un periodismo social con perspectiva de no discriminación.
    1. Periodismo social
  2. Buscar en el lugar indicado
    1. Legislación
    2. Políticas Públicas
    3. Presupuesto de Egreso de la Federación
  3. Consideraciones para el abordaje de la no discriminación en la noticia
    1. El lenguaje como agente de cambio
    2. Términos y usos incluyentes
    3. Buenas prácticas: La nota incluyente

Unidad 4. La relevancia de la labor periodística en la construcción de una sociedad incluyente

Objetivo específico:

Reconocer las ventajas y oportunidades de las coberturas periodísticas incluyentes para transformar la agenda periodística en materia de igualdad y no discriminación y lograr la consolidación de la inclusión dentro del periodismo.

Temas

  1. Distribución e impacto de la noticia
  2. El horizonte periodístico
  3. ¿Por qué y para qué hacer un periodismo incluyente?