1, 2, 3 por todos los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, sin discriminación

Objetivo General:

Reconocer a niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos para promover
una cultura de igualdad y no discriminación a través de un marco histórico,
conceptual y jurídico, teniendo en cuenta la importancia de su autoconcepción como
personas con derechos humanos per se

Contenido

Unidad 1 Proceso histórico de la construcción de la niñez y la adolescencia

Objetivo específico:

Conocer los antecedentes históricos de lo que ahora comprendemos como la niñez
y adolescencia, para analizar con un enfoque de derechos humanos los aspectos
socioculturales y adultocéntricos que generan situaciones de discriminación.

Temas

  1. Análisis sociocultural de la niñez y la adolescencia
  2. Enfoque de derechos humanos de niñas, niños y adolescentes
  3. Niñez y adolescencia en situación de discriminación y vulnerabilidad.

Unidad 2 Marco jurídico de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes

Objetivo específico:

Conocer la importancia de la atención, defensa y protección de niñas, niños y
adolescentes para promover el pleno ejercicio de sus derechos a través de un marco
jurídico nacional e internacional.

Temas

  1. Instrumentos internacionales.
  2. El principio del Interés Superior de la Niñez y Adolescencia.
  3. Derechos de la niñez en México
  4. Protección contra la discriminación: Ley Federal para Prevenir la Discriminación

Unidad 3 Sistemas de Protección Integral

Objetivo específico:

Conocer los mecanismos de atención, defensa y protección para que niñas, niños y
adolescentes sean reconocidos como sujetos de derechos y garantizados sus
derechos con la implementación de un Sistema Nacional de Protección Integral.

Temas

  1. Sistema Nacional de Protección Integral de niñas, niños y adolescentes
  2. Medidas de Protección especial
  3. Desafíos frente a la discriminación estructural en la niñez y adolescencia

Unidad 4 Participación de niñas, niños y adolescentes sin discriminación.

Objetivo específico:

Reflexionar sobre la importancia de la participación de niñas, niños y adolescentes
para promover una cultura de igualdad y no discriminación, a partir del análisis de
modalidades y metodologías de participación activa, plena, libre, efectiva, incluyente
y permanente.

Temas

  1. Niñas, niños y adolescentes como protagonistas en el ejercicio de sus derechos.
  2. El derecho a la participación como herramienta para prevenir la discriminación
  3. Ámbitos de participación de niñas, niños y adolescentes.
  4. Mecanismos y metodologías de participación incluyentes.