El ABC de la igualdad y la no discriminación.

Dirigido a:

Toda persona interesada en conocer y sensibilizarse en el tema de la no discriminación.

Objetivos generales:

  • Construir una cultura de respeto a los derechos humanos fundamentales y de igualdad de oportunidades a todas las personas.
  • Sensibilizara las y los participantes en el tema del derecho a la no discriminación, para que estos puedan identificar y prevenir conductas discriminatorias.

Contenido

Unidad 1: Los derechos humanos y la no discriminación.

Objetivo específico:

Reconocer la importancia de los derechos humanos en general y del derecho a la no discriminación en particular, como elementos fundamentales para el desarrollo humano y la justicia social.

Temas

  1. ¿Qué son los derechos humanos?
  2. ¿Cuáles son las características de los derechos humanos?
  3. ¿Cómo se clasifican los derechos humanos?
  4. ¿Por qué el derecho a la igualdad y la no discriminación es un derecho rector?
  5. ¿Qué significa violar un derecho humano?

Unidad 2: La no discriminación como problema de primer orden.

Objetivos específicos:

Reconocer el significado de la discriminación desde sus acepciones socioculturales y jurídicas, en función de lo establecido en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, para entender por qué su combate debe ser una prioridad nacional.Identificar las prácticas discriminatorias que persisten cotidianamente en las dimensiones personal, cultural, estructural e institucional.

Temas

  1. ¿Qué se entiende por discriminación?
  2. ¿Cuáles son las dimensiones en que se materializa la discriminación?
  3. ¿Por qué es importante hablar de discriminación?

Unidad 3: Las fuentes de la discriminación.

Objetivo específico:

Identificar las modalidades, afectaciones y escenarios que enfrentan a los grupos, histórica y socialmente, discriminados.

Temas

  1. ¿Qué son los prejuicios, los estereotipos y los estigmas?
  2. ¿Cómo se forman los prejuicios, estereotipos y estigmas?
  3. ¿Cuáles son los grupos más discriminados en México?
  4. ¿Cómo percibimos la discriminación las y los mexicanos?

Unidad 4: ¿Qué hacemos para erradicar la discriminación?

Objetivo específico:

Comprender que la no discriminación genera obligaciones para personas del servicio público y particulares en materia de prevención y atención de las prácticas que la reproducen, invisibilizan, naturalizan y legitiman.Reconocer los mecanismos jurídicos, nacionales e internacionales que hacen valer el derecho a la no discriminación.Revisar el contenido de la Ley Federal para Prevenir y Eliminarla Discriminación en materia de prevención y atención de la discriminación, así como las facultades del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación que permiten cumplir con estas tareas..

Temas

  1. ¿Cuáles son los mecanismos de protección y defensa del derecho a la igualdad yno discriminación?
    1. Mecanismos jurisdiccionales
    2. Mecanismos no jurisdiccionales
  2. ¿Cuáles son las facultades del Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación?
    1. ¿Qué es una queja por discriminación